Espectro Electromagnético


¿Qué es el espectro electromagnético? 

Es el conjunto o rango de todas las radiaciones u ondas electromagnéticas posibles. Estas ondas se clasifican en diferentes grupos según su frecuencia y longitud de onda. 

Esta imagen nos muestra este espectro, en el cual podemos ver los diferentes tipos de radiación electromagnética que existe en nuestro universo.


Este espectro abarca desde bajas frecuencias (onda larga) usadas en la radio moderna, hasta los rayos gamma (onda corta). 

Tipos de radiación electromagnética: 

Radiofrecuencia: 
Se utilizan para la transmisión de datos mediante la modulación. Es la radiación más básica y común en nuestro día a día. Las redes inalámbricas, los teléfonos móviles, la televisión o la radio, son claros ejemplos de esta radiación. 

Microondas: 
De frecuencia muy altas y ondas cortas, utilizadas en las comunicaciones del radar y en los hornos de las cocinas. 

Radiación de Terahertzios o Rayos T: 
Está entre las microondas y las infrarrojas, últimamente ha sido estudiada por los científicos en el ámbito militar, ya que sus ondas de alta frecuencia son capaces de incapacitar los equipos electrónicos de las tropas enemigas. 

Radiación Infrarroja:
Es emitida por cuerpos calientes. Los visores nocturnos detectan la radiación de cuerpos calientes a una temperatura de 37º. La piel humana detecta el calor y por lo tanto las radiaciones infrarrojas. 


Radiación Visible (luz): 
Tiene una longitud de onda entre aproximadamente 400 nm y 700 nm. Es detectada por el ojo humano y percibida como luz visible. La luz percibida por nuestros ojos es una parte muy pequeña del espectro electromagnético. 

Luz Ultravioleta: 
Radiación muy energética capaz de romper enlaces químicos, modificando las moléculas. Un claro ejemplo son los rayos UV que en nuestra piel puede producir quemaduras y padecer cáncer de piel debido a estas radiaciones. 

Rayos X: 
Son rayos de alta frecuencia muy penetrantes, que se producen por la desaceleración de los electrones. Actualmente es muy usado en el ámbito médico. Una exposición prolongada puede ser peligrosa. 

Rayos Gamma: 
Son ondas muy cortas que liberan una gran cantidad de energía producidos generalmente por elementos radiactivos. Estos rayos son capaces de penetrar en la materia debido a las altas energías que poseen.


Conclusión:

Cómo bien hemos podido observar, hay diversos tipos de radiación en nuestro planeta a la que estamos expuestos constantamente, ya sean de fuentes naturales, como la Tierra misma o no naturales, como la exposición a los rayos de una radiografía en la consulta médica, o las ondas que emanan de una central de telefonía, etc. Es importante que las sepamos diferenciar ya que alguna de ellas son radiactivas y peligrosas para nuestra salud.


Este tipo de radiación de fuentes no naturales están en nuestro día a día, en las radios, en nuestros móviles y demás dispositivos e infraestructuras radioeléctricas. Se dice que estas radiaciones son peligrosas para nuestra salud, que solo con recibir una llamada de teléfono ya estamos expuestos a la radiación y que por lo tanto aumenta el riesgo de cáncer. Todo esto se lleva un poco al extremo, una cosa es la radiación que emiten diferentes dispositivos y otra la radiactividad de tales radiaciones.  La tierra misma emite radiación a la que estamos constantemente expuestos.


Entrada realizada por: Espinosa Torrejón, Francisco Javier.   

Comentarios