Pulso Electromagnético
Un pulso electromagnético o EMP (siglas en inglés) es una onda de radiación electromagnética causada por una explosión nuclear o una llamarada solar. Un EMP no daña directamente a las personas, pero si interactúa y daña a los equipos electrónicos, causando picos de energía, o en situaciones más graves inutilizando el funcionamiento de los mismos. Un gran EMP podría bloquear la energía o acabar con la vida útil de los aparatos electrónicos permanentemente.
Digamos que todo esto puede dar lugar a un apagón eléctrico, automóviles y aviones que dejan de funcionar, sistemas informáticos descontrolados y fallos en sistemas de respaldo de emergencia en instalaciones como hospitales. Viendo esto podemos confirmar que los pulsos electromagnéticos son una verdadera amenaza.
Existen tres tipos de EPM que afectan a diferentes sistemas eléctricos clasificados de la siguiente forma:
E1: Afecta principalmente a las antenas, cables de transmisión, a equipos dentro de edificios, circuitos integrados, sensores y alarmas, sistemas de comunicaciones, sistemas de protección y ordenadores.
E2: Afecta a lineas de alta tensión, torres de telecomunicaciones y a las antenas de los aviones.
E3: Por ultimo, este pulso afecta a cables de alta tensión y a cables de comunicaciones de larga distancia, incluso a los submarinos.
Es posible proteger instalaciones o vehículos individuales contra el mismo mediante el uso de técnicas específicas, como la Jaula Faraday, estudiado en las entradas anteriores.
Conclusión:
En la actualidad casi todo esta informatizado y el avance tecnológico va a más cada día. Sufrir un ataque de este tipo de ondas electromagnéticas nos dejaría muy vulnerables, ya que como he comentado antes, dependemos de medios electrónicos como ordenadores, vehículos, centrales eléctricas y demás dispositivos e infraestructuras que quedarían inservibles. Debemos ser conscientes de que estos ataques son una realidad y verdaderamente peligrosos, hay que buscar medidas de seguridad para protegernos ante ellos como por ejemplo la Jaula de Faraday.
Entrada realizada por: Espinosa Torrejón, Francisco Javier.
Comentarios
Publicar un comentario